Jornada Cosmética Sensorial, descubriendo y experimentando con los sentidos

El pasado 22 de Noviembre tuvo lugar la Jornada Científico – Técnica “Cosmética Sensorial: La Belleza a través de los sentidos”, la cual estuvo estructurada en forma de 4 ponencias teóricas por la mañana y un workshop de experimentación práctica por la tarde

El Dr. Claudi Mans, Profesor emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona realizó algunas interesantes reflexiones generales durante la ponencia inaugural, como por ejemplo, la dificultad intrínseca de obtener datos objetivos de algo tan subjetivo con es la sensación que percibe una persona. También destacó que las características sensoriales de un producto no sólo dependen de sus propiedades (composición, macroestructura), sino del método o la superficie  de aplicación y del “observador”, tal y como también sucede con la percepción del color. De manera sucinta dio algunas nociones de reología y texturometría y habló de las diferencias entre los diferentes equipos utilizados en este campo (viscosímetros, texturómetros y reómetros)

Durante la segunda ponencia, a cargo de Sofía López, Account Director Mintel, se presentaron ejemplos de mascarillas y productos de limpieza facial que destacan por su carácter innovador gracias a texturas híbridas y transformantes que pasan por varios estados durante su aplicación, haciendo las delicias sensoriales del consumidor. Además de las gelatinas y aguas micelares  se mostraron ejemplos altamente sofisticados como un bálsamo que se transforma en aceite y finalmente en espuma o un gel se convierte en aceite con textura lechosa y partículas exfoliantes.

Marisa García, Socia y Directora Técnica Sensorial Global Sensory, realizó una completa presentación de la gran variedad de test sensoriales disponibles y de los criterios y puntos críticos a tener en cuenta en función de la información que se pretende obtener de ellos, resaltando la importancia de disponer de paneles de personas bien formados.

En la última ponencia teórica de la Jornada, realizada por el consultor José Carbajo, se hizo una introducción muy interesante sobre los orígenes y avances de la neurocosmética  en los últimos 25 años, con  varios Premios Nobel involucrados. Destacó que la evidencia científica convirtió lo que parecía una pseudociencia en ciencia, demostrando que la comunicación piel-cerebro existe y es bidireccional, y dio varios ejemplos de diferentes activos cosméticos en cuyo mecanismo de acción está totalmente involucrado el sistema nervioso y la transmisión de señales desde y hacia la piel.

Durante la tarde se realizó un workshop práctico donde participaron los más de 50 asistentes. Organizados en 4 grupos, se testaron 4 pares de formulaciones distintas y evaluaron en base a un cuestionario el perfil sensorial. Además de varios atributos (extensibilidad, pegajosidad, sedosidad,…) se evaluó la preferencia y la idoneidad de cada formulación para diferentes aplicaciones (cosmética masculina, facial, corporal, solar,…).

Al final de la sesión se mostraron los resultados de los perfiles sensoriales y se correlacionaron con los tipos de modificadores reológicos, emolientes, siliconas, etc. utilizados en cada formulación.

 

Uno de los workshop realizados durante la jornada