El Reglamento REACH en el Café con la SEQC

El 20 de marzo celebramos una nueva sesión del “Café con la SEQC” en Barcelona que dedicamos a profundizar en el Reglamento (CE) n.1907/2006 (REACH). Definido por el mismo Reglamento, el próximo 31 de Mayo finaliza el periodo transitorio que empezó en 2007. Durante estos años los fabricantes/importadores, de acuerdo con un plan trazado, han registrado aquellas sustancias que fabrican o importan en cantidades superiores a 1 tonelada, mientras que los usuarios intermedios, a medida que se han ido registrando sustancias,  han tenido que ir incorporando a su gestión las obligaciones exigidas por REACH de acuerdo con su función en la cadena de suministro. A partir de junio se producirá el cambio y el reglamento aplica en su totalidad.

Tras las palabras de bienvenida de Ana Rocamora, presidenta de la SEQC, la sesión fue conducida por Jaime Arboles y Salvador Cuadras, consultores en AT Knowledge & Regulatory Services, que comenzaron su charla aportándonos una visión general del Reglamento. Los asistentes pudieron actualizar sus conocimientos de las obligaciones que impone este Reglamento, tanto en lo que se refiere al registro por parte de fabricantes/importadores, como a la autorización, restricciones y a la información a comunicar a la cadena de suministro.

Una parte importante de la sesión se dedicó explicar las estrategias de trabajo a considerar a partir de junio de 2018. El 1 de junio REACH aplica en su totalidad y el foco, hasta ahora centrado en el registro, pasará al uso seguro. Los expertos nos guiaron exponiendo de forma clara su propuesta de estrategias, recomendaciones y ejemplos de modo que los asistentes pudieron marchar con una valoración muy positiva de su participación en la sesión y habiendo compartido una interesante pausa de café networking con la SEQC.