Statutes

Estatutos de la SEQC

  • Título I. Constituciones y Fines

    Artículo 1º.

    - La Sociedad Española de Químicos Cosméticos, designada igualmente mediante las siglas SECQ, nacida del común afán de un grupo de Químicos de la Asociación Nacional de Químicos de Barcelona, reúne a los técnicos titulados y personas naturales y jurídicas cuyas actividades están relacionadas con la Ciencia Cosmética.

    Su ámbito territorial de acción será nacional y su domicilio radicará en Barcelona, calle Pau Claris, nº 107 principal.

    Artículo 2º.

    - Los fines de la Sociedad son:

    1.- Favorecer el desarrollo científico y técnico de la Ciencia Cosmética.

    2.- Fomentar la unión entre los técnicos que se dediquen a esta especialidad.

    3.- Promover con la mayor eficacia la investigación en todos los campos que puedan aportar conocimientos a la Ciencia Cosmética, ya sea a través de Universidades, Centros Técnicos Superiores, o investigadores independientes.

    4.- Publicar trabajos relativos a la especialidad y redactar normas y métodos referentes a la misma.

    5.- Incrementar los conocimientos profesionales de sus miembros mediante la organización de Congresos, Conferencias, Coloquios, Symposiums y Publicaciones.

    6.- Ayudar a la formación de los profesionales jovenes que se interesen por la Ciencia Cosmética, mediante las actividades expresadas en los apartados anteriores y Cursos de especialización.

    7.- Asesorar a las entidades oficiales o privadas y a cuantas personas lo soliciten.

    8.- Estrechar las relaciones con Entidades Nacionales o Extranjeras, cuyas actividades puedan tener alguna relación con la especialidad.

    9.- Dar a conocer y divulgar la potencialidad Científica y Técnica de la Industria Cosmética Española, mediante la organización o patrocinio de Exhibiciones, Ferias o salones públicos de ámbito Nacional o Internacional de acuerdo con las autoridades en cada caso competentes.
     

  • Título II. Miembros

    Artículo 3º.

    - Los miembros de la Sociedad podrán ser de las siguientes categorías.

    Miembros de la categoría A).- Deberán se titulados de grado superior o medio en disciplinas directamente relacionadas con la Ciencia Cosmética y cuyas actividades profesionales se desarrollen en el ámbito de la misma.

    Miembros de la categoría B).- Serán aquellos, no comprendidos en el apartado anterior y cuyas actividades estén relacionadas con la Cosmética.

    Los miembros de la categoría A, habrán de ser superiores en número a los de la categoría B.

    Podrán colaborar también en calidad de protectores aquellas personas físicas o jurídicas que estando relacionadas con la Cosmética presten de algún modo su apoyo a los fines de la Sociedad.

    Esta podrá designar como miembros honorarios a aquellas personas físicas, y Entidades Profesionales, Científicas o de cualquier otro orden, jurídicamente establecidas y que a juicio de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, hayan prestado o puedan prestar su colaboración para la consecución de sus fines. Los protectores y miembros honorarios, no tendrán la consideración jurídica de socios.

    Artículo 4º.

    1.- Son deberes de los socios:
     

    a) Cumplir los presentes Estatutos.

    b) Acatar los acuerdos de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales sin perjuicio de los recursos que contra ellas quepan según las leyes y reglamentos.

    c) Satisfacer los miembros de las categorías A y B las cuotas fijadas, y los protectores prestar la ayuda económica o de cualquier otro orden a que se hubieran comprometido.

    d) Desempeñar los miembros de las categorías A y B aquellos cargos para los que fueren elegidos, formar parte de las Comisiones para las que fueren designados y prestar el concurso personal necesario.

     

    2.- Son derechos de los asociados:
     

    a) Beneficiarse de los servicios de la Sociedad.

    b) Recibir las publicaciones de la misma.

    c) Concurrir a su Biblioteca.

    d) Asistir a los actos, congresos, certámenes que la Sociedad organice.

    e) Asistir con voz y voto, a las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias, y tomar parte dichos miembros en la elección de la Junta Directiva.

    f) Todos los demás derechos que se le reconozcan en estos Estatutos o en las disposiciones legales o reglamentarias.
     

    Artículo 5º.

    1.- Para ingresar en la Sociedad en las respectivas modalidades de miembros A y B o protectores, será preciso reunir los requisitos que se exigen en el artículo 3º y solicitarlo a la Junta Directiva que decidirá sobre la admisión.

    La concesión de la calificación de protectores o miembros honorarios será otorgada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva a iniciativa de la misma o a petición de cualquier miembro de la Sociedad a la vista de los méritos que reúna el candidato. La concesión de la calificación de protectores o miembros honoríficos no implicará a ningún efecto jurídico la condición de socios.

    2.- Los miembros de la Sociedad podrán causar baja a petición propia o a petición de la Junta Directiva, fundada en cualquiera de los siguientes motivos:
     

    a) Conducta profesional indigna.

    b) Dejar de abonar la cuota de asociado durante un año y haber sido requerido por escrito para ponerse al corriente de pago sin haberlo efectuado.

    c) Actuar notoriamente en forma contraria a los fines de la Sociedad.
     

    Para acordar la baja de cualquier miembro por tales motivos, será necesario acuerdo de la Junta Directiva por mayoría de por lo menos los dos tercios de sus componentes, adoptado en Junta especialmente convocada al efecto y en votación secreta, y previa audiencia del interesado, a quien se le notificará la reunión de la Junta con 20 días de antelación, pudiendo alegar por escrito lo que estime conveniente hasta cinco días antes de la celebración de la Junta, en escrito dirigido al Presidente de la misma.

  • Título III. Organización y Forma de Gobierno

    Artículo 6º.

    - El Órgano soberano de la Sociedad, será la Asamblea General a la que podrán asistir con voz y voto los miembros de las categorías A y B.

    También podrán asistir con derecho a voz, los protectores y miembros honoríficos, así como el asesor jurídico de la misma o persona a quien delegue, los que no tendrán voto por no tener la condición jurídica de socios.

    Artículo 7º.

    - La Asamblea General se reunirá en Sesión Ordinaria una vez al año para aprobar los presupuestos y rendiciones de cuentas, censurar la labor de la Junta Directiva y elegir a los miembros de la misma que deban ocupar los cargos vacantes. En dichas Asambleas, podrán también debatirse las proposiciones formuladas por los diversos miembros de la Sociedad que hayan sido presentados en el plazo reglamentario.

    Cualquier otra proposición que se presente fuera de dichos plazos o en el mismo acto de la Junta solo será considerada como pregunta, pero no podrá ser objeto de la votación en la Asamblea General, sino que pasará a estudio de la junta Directiva por si ésta considerase tenerla en cuenta o formular una nueva proposición ante la Asamblea. Se reunirá asimismo, en Sesión Extraordinaria, siempre que la convoque el propio Presidente por propia iniciativa o a petición de la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva o del diez por ciento o más miembros de las categorías A y B.

    1.- En la petición de la celebración de Asamblea General Extraordinaria deberá hacerse constar concretamente las materias que han de ser objeto de debate y votación de las mismas, sin que en ella, puedan discutirse otros temas que los que sean objeto de la convocatoria.

    2.- Las Asambleas Generales, así Ordinarias como Extraordinarias, serán convocadas con veinte días de antelación por lo menos, por el Secretario o con quien haga sus veces, por orden del Presidente o quien le sustituya, haciendo constar en la convocatoria el orden del día y en su caso, si se trata de la Asamblea Ordinaria, copia de la rendición de cuentas y el próximo presupuesto. En caso de notoria urgencia, el plazo de las convocatorias de Asambleas Extraordinarias, podrá reducirse a quince días.

    3.- Cualquier miembro de la Sociedad podrá formular las proposiciones que estime convenientes para ser debatidas en la Asamblea General Ordinaria, siempre que formule dichas proposiciones por escrito, entregándolas a la Junta Directiva con diez días de antelación por lo menos, a la celebración de la Asamblea General.

    4.- La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, podrá válidamente reunirse en primera convocatoria siempre que asistan por lo menos la mitad más uno de los miembros de las categorías A y B de la Sociedad. No concurrido dicho quorum, podrá celebrarse la Asamblea en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes. Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar, por lo menos, media hora.

    La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva o quien legalmente le sustituya y sus acuerdos se adoptarán por mayoría de votos presentes, salvo que por precepto legal o por estos propios estatutos, se exigieran mayoría superior.

    Cuando se trate de elección de cargos, quedará elegido para cada cargo, el que hubiera obtenido para el mismo, mayor número de votos que serán personales y secretos. En caso de empate, se considerará elegido el que ostente mayor antigüedad en la Sociedad y si dicha antigüedad fuera la misma, el de mayor edad.

    Cuando se trate de elegir los miembros que hayan de desempeñar cargos en la Junta Directiva, los miembros de las categorías A y B no asistentes a la Asamblea General, podrán remitir su voto por escrito en pliego cerrado, en el que se hará constar el nombre y apellidos del asociado y la firma del mismo y contendrá un sobre cerrado y en blanco con la papeleta para la votación.

    En el Acto de la Asamblea General, se procederá públicamente a la apertura de los pliegos y previa comprobación de la autenticidad de la firma, se introducirán los sobres en la urna para ser abiertos al practicarse el escrutinio.

    Artículo 8º.

    1.- El Órgano Ejecutivo de la Sociedad española de Químicos Cosméticos, será su Junta Directiva, elegida mediante votación secreta y directa por la Asamblea general en la forma prevista en el Art. 7-4 de estos Estatutos y constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, un Vicetesorero y seis vocales como mínimo y hasta un máximo de diez. Su mandato durará dos años, pudiendo ser reelegidos. No obstante, la reelección para un mismo cargo solo podrá tener lugar por una sola vez. A partir de dicha reelección no podrá elegirse de nuevo para el mismo cargo a la misma persona que lo haya desempeñado hasta transcurridos otros dos años.

    2.- Las personas que hayan de desempeñar los cargos de la Junta Directiva, habrán de ser elegidas entre los miembros de las categorías A y B y de ellos el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, deberán serlo entre los de la categoría A.

    3.- La Junta Directiva, en su calidad de Órgano Ejecutivo de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, deberá cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, así como los mandatos de la Asamblea General y ejercerá el Gobierno pleno de la Sociedad en todos sus aspectos, salvo en aquellos casos expresamente reservados por la Ley o por los estatutos a la Asamblea General.

    4.- El Presidente ostentará la representación de la Junta Directiva y en su consecuencia, también de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos representándola ante cualquier autoridad del Estado, Provincia o Municipio, Organismos Autónomos y Juzgados o Tribunales de cualquier orden, pudiendo comparecer ante ellos, formulado toda clase de solicitudes y comparecer en cualquier clase de pleitos como actor o demandado.
    El Presidente presidirá la Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, así como las reuniones de las Juntas Directivas, propondrá las normas adecuadas para el mejor desarrollo de la Sociedad y rendirá cuentas ante la Asamblea General de la actuación de la Junta Directiva. Si el Presidente estimase que algún acuerdo de la Junta Directiva es contrario a la Ley, a los Estatutos o a los intereses de la Asociación, podrá suspender la ejecución de dicho acuerdo convocando urgentemente la Asamblea General Extraordinaria, la que decidirá acerca de la procedencia o improcedencia del acuerdo adoptado por la Junta Directiva. En tales casos, el Presidente quedará exento de toda responsabilidad por dichos acuerdos.

    5.- El Vicepresidente colabora estrechamente con el Presidente ayudándole en sus funciones. En caso de fallecimiento, imposibilidad o ausencia del Presidente, actuará como tal el Vicepresidente.
    Este asumirá, también las funciones del Presidente en cualquier otro acto para el que éste expresamente le delegue.

    6.- El Secretario levantará las Actas de las Juntas Directivas y Asambleas Generales dando fe bajo su responsabilidad de lo tratado en ellas y de los acuerdos adoptados; será responsable de la custodia del libro de Actas y expedirá con referencia al mismo, las certificaciones que se soliciten; despachará la correspondencia normal de la Sociedad y someterá a la firma del Presidente aquellos asuntos que por su importancia lo merezcan; procurará la coordinación entre los diversos miembros de la Junta Directiva entre las diversas actividades de la Sociedad; propondrá al Presidente las órdenes del día para las Juntas Directivas y Asambleas Generales y cursará por orden del Presidente las convocatorias para las mismas.

    7.- El Tesorero será el encargado de todo lo referente a la vida económica de la Sociedad, formulará los presupuestos y cuentas de la misma, custodiará los fondos de la misma y expedirá las correspondientes ordenes de pago con la intervención del Presidente o quien legalmente le sustituya.

    8.- El Vicesecretario y el Vicetesorero colaboran específicamente con el Secretario y el Tesorero respectivamente y lo sustituirán en caso de fallecimiento, imposibilidad o ausencia.

    9.- Los vocales prestarán su colaboración a la Junta Directiva y sustituirán al Presidente, Secretario o Tesorero en el caso de fallecimiento, enfermedad, imposibilidad o ausencia de los mismos y del Vicepresidente, Vicesecretario o Vicetesorero, en tales casos, ejercerá la sustitución el Vocal más antiguo, salvo si se tratara de sustituir al Secretario que será sustituido por el Vocal más reciente.

    10.- Podrán ser elegidos para los diversos cargos de la Junta Directiva, todos aquellos miembros de las categorías A y B de la Sociedad (y que lo sean además del Grupo A si se trata del Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero) que sean propuestos por cinco asociados como mínimo, con quince días de antelación a la fecha de la celebración de la Asamblea que ha de proceder a su elección, presentándose dichas candidaturas debidamente suscritas por sus proponentes a la Secretaría de la Sociedad.
    Esta remitirá a todos los asociados, con diez días de antelación a la fecha de la celebración de la Asamblea, la relación de candidaturas presentadas, incluyendo para los asociados no residentes en Barcelona las oportunas papeletas y el sobre para que puedan ejercitar su derecho a voto por correo en la forma prevista en el artículo 7-4 de estos Estatutos.

    11.- Caso que dentro del termino previsto en el párrafo anterior, no se presentará ninguna candidatura para cubrir los cargos vacantes o las candidaturas presentadas fueran parciales, faltando candidatos para cubrir los cargos, la Junta Directiva deberá formular una lista de candidatos que contenga por lo menos, un mínimo de candidatos para cada uno de los puestos vacantes que no hayan sido objeto de candidatura, cuyas listas, deberán remitirse a los electores dentro del mismo plazo fijado en el apartado 2º del párrafo 10 de este artículo.

    12.- Tanto los cargos de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos como los de las Comisiones y Delegaciones serán no remunerados. Los beneficios que pudieran generarse por cualquier actividad de la SEQC serán reinvertidos en dicha Sociedad.

    Artículo 9º.

    - La Sociedad Española de Químicos Cosméticos tendrá plena personalidad Jurídica y capacidad para adquirir, enajenar y obligarse. El Presidente ostentará la representación de la misma por delegación de su Junta Directiva.

    Artículo 10º.

    - Los ingresos ordinarios de la Sociedad serán las cuotas que habrán de satisfacer sus asociados en la cuantía que fije la Asamblea General. Ello no obstante, la Sociedad podrá admitir donaciones y legados y arbitrar cualquier otra clase de ingresos, dentro de los límites establecidos en la vigente Ley de Asociaciones y demás disposiciones legales reglamentarias.

    Su patrimonio fundacional es de 70.000 ptas.

    La SEQC publicará periódicamente un boletín informativo dirigido al sector de la cosmética y la perfumería en general y a todos sus asociados en particular. Dicha publicación, de nombre “NCP-

    Noticias de Cosmética y Perfumería” será totalmente gratuita y sus costes serán cubiertos al máximo por aportaciones publicitarias.

  • Título IV. De las Comisiones y de las Delegaciones

    Artículo 11º.

    - La Junta Directiva podrá crear las Comisiones que estime conveniente para el desarrollo de cualquiera de las actividades de la Sociedad. Dichas Comisiones estarán presididas por un miembro de la Junta Directiva y podrán adscribirse a las mismas, los miembros que la Junta Directiva estime conveniente, pertenezcan o no a dicha Junta.

    El Presidente de cada una de las Comisiones, informará a la Junta Directiva de las actividades de cada una de ellas.

    Las relaciones exteriores de las Comisiones, es decir, aquellas que trascienden del ámbito interno de la Sociedad, se llevarán a cabo por mediación de la Junta Directiva. Está podrá facultar expresamente al Presidente de la Comisión para que en nombre de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos establezca las relaciones que se indiquen.

    Artículo 12º.

    - La Sociedad, para el mejor desarrollo de sus fines, podrá crear Delegaciones en las provincias o regiones que estime convenientes, distintas de aquella en la que radica la Sede Social, cuyas Delegaciones agruparán a los miembros de la Sociedad que radiquen dentro de la jurisdicción de cada Delegación.

    Dichas Delegaciones, se crearán por acuerdo de la Asamblea General, que determinará el ámbito territorial de las mismas y el Reglamento por el que hayan de regirse.

    Al frente de cada Delegación, habrá un Delegado asistido por un Secretario y de los miembros que en cada caso se determinen que constituirán la Junta Directiva de la Delegación.

    Artículo 13º.

    - Al acordarse por la Asamblea General la constitución de una delegación, se designará por la Junta Directiva la persona que provisionalmente haya de desempeñar el cargo de Delegado. Este deberá proceder a organizar la Delegación y a convocar la Asamblea General de los miembros residentes en el territorio de su jurisdicción, a fin de proponer al Delegado, Secretario y demás personas de la Junta Directiva.

    Artículo 14º.

    - El domicilio de la Delegación será inicialmente fijado por la propia Asamblea General de la Sociedad que acuerde la constitución de la Delegación.

    Posteriormente, la Asamblea General de la Sociedad podrá acordar, a propuesta de la Asamblea General de la Delegación, el cambio de domicilio de la misma. Dicho domicilio y sus cambios, se inscribirán en los correspondientes registros Nacional y Provincial.

    Artículo 15º.

    - Las Delegaciones tendrán como función principal la de desarrollar dentro de su ámbito territorial los fines de la Sociedad haciendo participar en la mayor medida posible a los asociados pertenecientes a la misma, de los afanes, servicios y beneficios de la sociedad.

    Las Delegaciones ostentarán la representación de la Sociedad dentro de su ámbito territorial, estarán sometidas a la disciplina de la misma y deberán poner en su conocimiento todas sus actividades con la antelación suficiente.

    Artículo 16º.

    - La Sociedad asignará en sus presupuestos las cantidades que procedan con destino a cada una de las delegaciones, pudiendo éstas proponer por mayoría de dos tercios de sus componentes, la imposición de cuotas extraordinarias a los asociados pertenecientes a la Delegación.

    Dichas cuotas, habrán de ser aprobadas por la Junta Directiva de la Sociedad.

    Artículo 17º.

    - Las Delegaciones propondrán a la Junta Directiva de la Sociedad los reglamentos de régimen interior que estimen convenientes, los cuales se someterán a la aprobación de la Asamblea General de la Sociedad.

    Artículo 18º.

    - Los Presidentes de cada Delegación, asistirán a las Juntas Directivas de la Sociedad a fin de informar acerca de la marcha de la Delegación.

  • Título V. Disposiciones Varias

    Artículo 19º.

    - Los presentes Estatutos podrán ser modificados por la Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad debidamente convocada al efecto y mediante acuerdo con el voto favorable de los dos tercios de los asistentes.

    Artículo 20º.

    - Para acordar la disolución de la Sociedad será preciso igualmente, acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente al efecto, por mayoría de dos tercios de los asistentes con derecho a voto. Al disolverse la Sociedad, el líquido que resulte una vez satisfechas las deudas, se entregará a una o varias instituciones benéficas que deberán ser designadas en la mencionada Asamblea General Extraordinaria.
     

Reglamento de la Delegación Centro de la SEQC

  • Título I. Título I

    Artículo 1º.

    - De conformidad con lo establecido en el art. 13º de los Estatutos de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos , se crea una delegación de esta Sociedad, con domicilio en Madrid , calle Los Arcos, 3-8, 2ª esc. Dcha.

    Artículo 2º.

    - El ámbito territorial de la Delegación, abarcará las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Salamanca, Cáceres, Segovia, y Ávila, quedando integrados en la Delegación los miembros de la asociación con residencia en dichas provincias.

    Artículo 3º.

    - La Delegación tendrá como función principal la de desarrollar dentro de su ámbito territorial, los fines de la Sociedad, haciendo partícipes en la mayor medida posible a los asociados pertenecientes a la misma, de los afanes, servicios y beneficios de la Sociedad.

    A tal fin, podrá organizar cursillos, conferencias, symposiums y cualquier acto análogo que tienda a fomentar la unión entre los asociados, pertenecientes a la Delegación y al desarrollo y al desarrollo científico y técnico de los mismos, en el campo de la Ciencia Cosmética. La Delegación deberá poner en conocimiento de la Junta de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, las actividades programadas con la antelación suficiente para que puedan ser aprobadas por dicha Junta.

    Artículo 4º.

    - La delegación ostentará la representación de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos dentro de la demarcación territorial, señalada en el art. 2º, cuando ésta expresamente la delegue para ello, ante las Autoridades provinciales o locales, Corporaciones o cualquier persona natural o jurídica. La delegación expresa, no será necesaria para ostentar la representación de la Sociedad, en actos meramente sociales

  • Título II. Organización y Régimen de la Delegación

    Artículo 5º.

    - Al frente de la Delegación, habrá un delegado designado por la Asamblea General de la Sociedad española de Químicos Cosméticos, a propuesta de la Asamblea General de la Delegación, asistido de un Subdelegado, un Secretario y tres vocales, designados por la Asamblea General de la Delegación.

    Su mandato durará dos años, pudiendo ser reelegidos. No obstante la reelección para el mismo cargo, sólo podrá tener lugar una sola vez. A partir de dicha reelección no podrá elegirse para el mismo cargo de nuevo a la misma persona que lo haya desempeñado hasta transcurrido otros dos años.

    La Junta Directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, podrá en cualquier momento, acordar el cese por causa que estime justificada tanto del Delegado como de cualquier miembro de la Junta de la Delegación, bien por propia iniciativa, bien a propuesta de los miembros de la Delegación reunidos en Asamblea General a la que asistan por lo menos dos tercios de sus miembros. En tal caso, la propia Junta Directiva, designará a los miembros de la Delegación que provisionalmente hayan de desempeñar los cargos vacantes, hasta la nueva elección.

    El Delegado, ostentará la representación de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos en la Demarcación de la Delegación, en la forma prevista en el art. 4º, ejecutará y hará ejecutar en dicha demarcación los acuerdos de los Órganos de Gobierno de la Asociación y elevará a éstos las propuestas y sugerencias de la Junta Directiva de la Delegación y de la Asamblea General de la misma.

    Artículo 6º.

    - El Delegado presidirá las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de la Delegación, así como las reuniones de las Juntas Directivas, propondrá las normas adecuadas para el mejor desarrollo de la Delegación e informará a la Asamblea General de la misma de la actuación de la Junta Directiva.

    Asimismo, deberá informar a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, de todas las actividades de la Delegación.

    Artículo 7º.

    - El Subdelegado, colaborará estrecha-mente, con el Delegado, ayudándole en sus funciones y supliéndole en caso de ausencia, imposibilidad o vacante.

    Artículo 8º.

    - El Secretario y Tesorero, desempeñan las funciones propias de sus cargos y los vocales prestarán su asesoramiento a la Junta y sustituirán al Delegado, Secretario o Tesorero en el caso de ausencia, imposibilidad o vacante de los mismos y en su caso, del Subdelegado.

    Artículo 9º.

    - El Delegado asistirá a las Juntas Directivas de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, a fin de informar acerca de la marcha de la Delegación.

    Artículo 10º.

    - Los asociados pertenecientes a la Delegación, se reunirán en Asamblea General Ordinaria una vez al año, para examinar la labor realizada durante el ejercicio anterior y formular los planes para el próximo. Asimismo examinarán los presupuestos y cuentas de la Delegación proponiendo a la Asamblea General de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos a su aprobación o reparos.

    En dichas Juntas, podrán formularse por los asociados pertenecientes a la Delegación cuantas proposiciones y sugerencias se consideren oportunas, las que serán elevadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General en su caso, si se obtiene la aprobación de la Asamblea de la Delegación.

    Artículo 11º.

    - La Asamblea General de la Delegación, se reunirá asimismo, en Sesiones Extraordinarias, siempre que la convoque el Delegado por su propia iniciativa o a petición de la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva o de un número de miembros de la propia Delegación no inferior a 5 y que representen como mínimo el 10% de la Delegación.

    Artículo 12º.

    - Las Asambleas Generales, serán presididas por el Delegado y en su defecto, por el Subdelegado y actuará de Secretario, el que lo sea de la Delegación.

    Artículo 13º.

    - Las asambleas Generales de la Delegación, tanto Ordinarias como Extraordinarias, serán convocadas por el Secretario o quien haga sus veces por orden del Delegado o quien lo sustituya con veinte días por lo menos de antelación, haciendo constar en la convocatoria el orden del día y en su caso, si se trata de la Junta Ordinaria se remitirá la memoria del Delegado referente al ejercicio anterior, copia de la rendición de cuentas y presupuesto para el próximo ejercicio.

    En casos de notoria urgencia, el plazo de la convocatoria para las Juntas Extraordinarias, podrá reducirse a quince días.

    Artículo 14º.

    - La Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, podrá válidamente reunirse en primera convocatoria, siempre que asistan por lo menos, presentes o representados, la mitad más uno de los miembros de la Delegación.

    No concurriendo dicho quorum, podrá celebrarse la Asamblea en segunda convocatoria cualquiera que sea en número de asistentes. Entre la primera y segunda convocatoria, deberán mediar por lo menos treinta minutos.

    Artículo 15º.

    - Los acuerdos de las Asambleas Generales de la Delegación, se adoptarán por mayoría de votos, presentes o representados, salvo que algún precepto legal o por este propio Reglamento, se exigiera mayoría superior.

    Cuando se trate de la elección de cargos, quedará elegido para cada cargo, el que hubiera obtenido para el mismo, mayor número de votos, que serán personales y secretos. En caso de empate, se considerará elegido el que ostente mayor antigüedad en la Sociedad y así se tuviere por igual el de mayor edad.

    Cuando se trate de elegir los miembros que hayan de desempeñar cargos en la junta Directiva, los miembros no asistentes a la asamblea General, podrán remitir su voto por escrito en pliego cerrado, en el que se hará constar el nombre y apellidos de la Sociedad y la firma del mismo, y contendrá un sobre cerrado y en blanco con la papeleta para votación.

    En el curso de la Asamblea General, se procederá públicamente a la apertura de pliegos y previa comprobación de la autenticidad de la firma, se introducirán los sobres en la urna para ser abiertos al practicarse el escrutinio.

  • Título III. Régimen Económico de la Delegación

    Artículo 16º.

    - Los ingresos ordinarios de la Delegación, serán los asignados a la misma en el presupuesto de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos. Dicha Sociedad, podrá admitir donaciones y legados con destino a la Delegación, en cuyo caso, tales donaciones y legados se adscribirán directamente a la misma y serán directamente administrados por su junta Directiva sin perjuicio del control que sobre tal administración ejerza la junta Directiva de la Sociedad.

    Quedarán también a disposición de la Delegación los beneficios que emanen de las actividades ejercidas por la misma.

    La Delegación podrá acordar por mayoría de los dos tercios de sus componentes, reunidos en Asamblea General, la imposición de cuotas extraordinarias a los asociados pertenecientes a la Delegación. Dichas cuotas extraordinarias, habrán de ser aprobadas por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos.

    Artículo 17º.

    - Los presupuestos aprobados por la Asamblea General Ordinaria de la Delegación, habrán de ser remitidos a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, con la celebración de la Junta General Ordinaria de dicha Sociedad que haya de proceder a la aprobación de los presupuestos de la misma, a fin de poder incluir en tales presupuestos, los de la delegación, una vez aprobados por la Asamblea General de la Sociedad.

    Artículo 18º.

    - La Junta Directiva de la Delegación, no podrá efectuar ningún gasto ni contraer ningún compromiso, que no se halla expresamente previsto en el presupuesto aprobado por la Asamblea General de Sociedad Española de Químicos Cosméticos.

    En el caso que considere efectuar algún gasto extraordinario, o contraer algún compromiso no previsto en los presupuestos, deberá solicitar la oportuna autorización de la Junta Directiva de la Sociedad, expresando en tal caso, los fondos con que habrá de sufragarse el gasto extraordinario.

    Del incumplimiento de este precepto, serán personalmente responsables los que hayan autorizado el gasto contraído o la obligación.

  • Título IV. De las Comisiones

    Artículo 19º.

    - La Delegación, podrá crear las Comisiones que estime convenientes para el desarrollo de cualquiera de las actividades de la misma. Dichas Comisiones, serán presididas por un miembro de la Junta Directiva de la Delegación y podrán adscribirse a las mismas, los miembros pertenecientes a la Delegación que así lo soliciten.

    El Presidente de cada una de las Comisiones, informará a la Junta Directiva de la Delegación, de las actividades de cada una de ellas.

    Las relaciones externas de las Comisiones, es decir, aquellas que trasciendan del ámbito interno de la Delegación, se llevarán a término por mediación de la Junta Directiva de la Sociedad. Esta podrá facultar expresamente al Presidente de la Comisión para que en nombre de la Sociedad, establezca las relaciones que se crean oportunas.

  • Título V. Disposiciones Varias

    1.- La Junta Directiva, procederá a designar la persona que provisionalmente haya de desempeñar el cargo de Delegado.

    2.- Esta deberá proceder antes del 31 de enero próximo a organizar la Delegación y a convocar la Asamblea General de los miembros residentes en el territorio de su demarcación, a fin de elegir al Delegado, Subdelegado, Secretario, Tesorero y Vocales de la Junta Directiva.

    3.- La Asamblea General de la Delegación propondrá a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos en Reglamento de régimen interno que estime conveniente, el que se someterá a la aprobación de la Asamblea General de la Sociedad.

    4.- La Asamblea General de la Delegación, podrá proponer a la Asamblea General de la Sociedad, el cambio de domicilio de aquella. Dicho domicilio y sus cambios, se inscribirán en los correspondientes Registros nacional y provincial de Asociaciones.