Café con la SEQC "Validación analítica en la industria cosmética"

21/05/2015

Valencia, 7 de mayo de 2015  
AINIA. Parque tecnológico de Valencia.
c/ Benjamin Franklin, 5-11. 46980 Paterna

Barcelona, 21 de mayo de 2015
Sala de Conferencias de la SEQC. 
Pau Claris 107 Principal. 08009 Barcelona.

 

Dirigido a:

Responsables de control de calidad, personal de control de calidad, responsables de aseguramiento de la calidad, responsables de control en proceso, responsables de procesos, responsables de técnicas instrumentales, directores técnicos, auditores de calidad y otros técnicos de las empresas de cosméticos y de materias primas para la industria cosmética.

Objetivos:

- Aportar una visión global de la importancia de la validación analítica.

- Definir las necesidades de validación de métodos de la industria cosmética, como consecuencia de la aplicación de las nuevas exigencias del Reglamento europeo y de la aplicación de las GMP en la fabricación y control de productos cosméticos.

- Integrar las exigencias de calidad actuales con los medios disponibles en el laboratorio de control.

- Orientar a los ténicos de la industria cosmética y empresas vinculadas en la realización de validaciones de sus procesos analíticos.

- Aumentar el nivel de aplicación de validaciones analíticas en la industria cosmética, con el fin de obtener una mejor reproductibilidad y fiabilidad de resultados.

Información de contexto:

Según el International Vocabulary for Basic and General Terms in Metrology (2007), la validación es la verificación de determinados parámetros de un método en la que los requisitos especificados para estos, demuestran que el método es idóneo para un uso previsto. La validación de un método analítico es un paso fundamental para asegura que los resultados entregados por dicho método son confiables, es decir que el método es adecuado para los fines previstos. Este proceso se realiza para cumplir con los requisitos de las normas internacionales y para emitir resultados exactos y precisos que sean reproducibles para generar la confianza en nuestros clientes. El artículo 12 del Reglamento 1223/2009 cita específicamente en el punto 1 que “el muestreo y el análisis de los productos cosméticos se llevarán a cabo de manera fiable y reproducible” y en el punto 2  “a falta de legislación comunitaria aplicable, se presumirá que existe fiabilidad y reproducibilidad cuando el método usado se ajuste a las normas armonizadas pertinentes…”. Asimismo, las Buenas Practicas de Fabricación de Productos Cosméticos (UNE EN ISO 22716) contempla una serie de medidas en el control de calidad y en los métodos de ensayo y criterios de aceptación.

Durante esta Sesión nos introduciremos en el campo de la Validación Analítica para conocer las herramientas y procesos necesarios para su implementación en nuestras empresas.

Programa:

Consulta el programa detallado del curso en el tríptico adjunto.