Jornada Científico-Técnica: Claim

23/03/2015 - 24/03/2015

Barcelona

OBJETIVOS:

Profundizar en los últimos cambios en materia de regulación de claims, como reivindicarlos y como adaptarse a la globalización de los mismos, proporcionando una visión amplia de la de la situación actual y una idea de lo que vendrá en los próximos años para poder poner en el mercado productos cosméticos que se adapten a todo lo requerido?

DIRIGIDO A:
Responsables de I+D, Responsables de Marketing, Product Managers, Formuladores, Responsables de comunicación, Evaluadores de producto, Evaluadores de la seguridad, Departamentos de Regulatory, Departamentos de Exportación

TEXTO INTRODUCTORIO:

La industria cosmética tiene una serie de elementos que constituyen, con mayor o menor peso según los casos,  la clave del éxito de los productos. La marca, el producto, la presentación y las reivindicaciones  publicitarias o claims cosméticos. Este último punto se debate siempre entre la necesidad de crear expectativa y fomentar la compra y la necesidad de atenerse a las reglamentaciones que afectan a los productos de consumo en general y a los productos cosméticos en particular. Desde los departamentos de Marketing de las empresas de cosmética se debe conseguir, mediante la imagen y las reivindicaciones publicitarias, atraer  la atención de un consumidor exigente que quiere resultados rápidos y visibles o demostrables y que está cada vez más informado. Pero, al mismo tiempo, se debe cumplir con la difícil tarea de demostrarlas correctamente y que se ajusten a la definición legal de cosmético que, además, no siempre es exactamente la misma en las distintas zonas del mundo. 
El Reglamento (UE) nº655/2013 establece los criterios a los que deben responder las reivindicaciones de los productos cosméticos. Estas alegaciones en forma de texto, marca o imagen, ya sean implícitas o explícitas, deben ser veraces, demostrables, honestas, imparciales, claras y comprensibles.


Los claims más populares de nuestro sector , durante este último año, han sido: origen natural, fórmulas "free-from", múltiples beneficios o con connotaciones "terapéuticas", reivindicaciones "borderline" a otras regulaciones , principalmente medicamentos, productos sanitarios y biocidas.


Pero.. ¿Son suficientemente "claros y comprensibles" estos criterios comunes para estar seguros que nuestros claims cumplen con este reglamento? ¿Podemos perder competitividad al adaptar nuestros claims a esos criterios comunes? ¿Qué otras reglamentaciones limitan nuestros claims en otros continentes?¿Tenemos claro que estamos en el lado correcto de la línea con las reivindicaciones “borderline”? ¿Cumplen con la definición de producto cosmético?
En estas jornadas científicas pretendemos desvelar las preguntas que debemos hacernos cuando formulamos los claims cosméticos, a la vez que hacemos una mirada hacia el futuro y valoramos como afrontar las tendencias de forma global cumpliendo con la legislación que les atañe.


 

Archivos adjuntos: