Historia

La Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) fue creada el año 1958 en Barcelona por un grupo de químicos integrado por Jordi Artigas, Matías Albiol, Carles Susana, Joan Ráfols, Agustí Contijoch y Miquel Fenollosa con dos claros objetivos: establecer contacto con otros profesionales que desarrollaran su actividad en el sector cosmético y establecer relaciones con Sociedades extranjeras en este sector. En 1959 fue creada la International Federation of Societies of Cosmetic Chemists (IFSCC) de la que la SEQC es miembro fundador.

El Dr. Jordi Artigas, professor de Química General y Analítica de la Universidad de Barcelona,  fue elegido como primer presidente de la nueva Sociedad y en 1962 alcanzó la presidencia de la IFSCC, siendo el primero de los cuatro presidentes españoles que ha tenido la Federación Internacional. Los siguientes presidentes españoles fueron Francesc Serra Coll (1970), Jordi Puig Martín (1986), Carlos Pelejero Cabruja (1993) y Xavier Romeu (2008).

Un hito importante entre los logros de la SEQC en aquellos años fue la organización del 6º Congreso de la IFSCC celebrado en 1970 en Barcelona.

Asimismo, en la década de los setenta la SEQC organizó diversas Jornadas de Perfumería, encuentros anuales que reunían a todos aquellos que trabajaban en los distintos campos de la Perfumería. El 14º Congreso de la IFSCC, el segundo de este tipo, organizado por la SEQC en Barcelona en 1986, fue el evento que impulsó vigorosamente a la SEQC hasta su desarrollo actual.