Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 03-03-2015

Jornada de Conservantes

Fecha de publicación: 03-03-2015

El pasado 25 de febrero se llevó a cabo una de las jornadas abiertas más esperadas del momento debido a la controversia que rodea actualmente a la conservación de cosméticos y que convocó a más de 125 asistentes.

Los conservantes son un componente importante de las formulaciones cosméticas, a menudo infravalorados, perseguidos por sus características propias pero sin los cuales la cosmética posiblemente no existiría.

La Dra. Mercedes Berlanga, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de farmacia (Universidad de Barcelona), fue la encargada de realizar las dos ponencias inaugurales.  En la primera, con el título “Conservantes, desinfectantes y antibióticos: qué son y cómo actúan sobre los microorganismos; posibles problemas de resistencia” se habló del presente, pasado y futuro de la microbiología de una manera amena y didáctica. En la segunda habló de la microbiota del cuerpo humano y cómo afectan los productos cosméticos en nuestras bacterias de la piel.

Después del coffee break dieron comienzo las ponencias a cargo de empresas especialistas en el campo de la conservación cosmética. El Dr. Michael Waidelich, EMEA Technical Manager en Clariant  presentó la gama de productos NIPAGUARD ZERO BLENDS como una alternativa para proteger de manera efectiva las formulaciones cosméticas. Xavier Romeu, Regional Business Manager de Symrise Ibérica habló sobre las mejores prácticas para la protección de los productos cosméticos y presentó el booster SYMSAVE H.


Tras el almuerzo-networking, la Dra. Nadia Koante, Application Laboratory Manager en Minasolve desgranó los actuales desafíos a los que se enfrenta la conservación de cosméticos, exponiendo los pros y contras de los diferentes tipos de conservantes, y presentó algunas de las alternativas que ofrece la gama MinaCare.

La última ponencia de la jornada fue a cargo de Marta Urizal, Technical Manager de Thor Especialidades. En ella se habló de tendencias en la conservación de productos cosméticos y como afrontar los nuevos cambios. Asimismo presentó las posibilidades de la gama Microcare para substituir a los parabenos.

Durante la clausura de la jornada se destacó que, a pesar de las diferentes alternativas, existe una gran dificultad para la elección del sistema conservante. El entorno actual, la alta incertidumbre y las presiones regulatorias implican un cambio de paradigma en la selección del sistema conservante.  Hay que estar preparados para afrontar el reto.

 

Tags: