Actualidad | Formación

Fecha de publicación: 22-04-2022

La sostenibilidad en cosmética, protagonista de la primera Jornada Científico-Técnica de la SEQC

Fecha de publicación: 22-04-2022
El jueves 21 de abril la SEQC ha celebrado la jornada Científico-Técnica “Ingredientes, formulación y procesos sostenibles en la industria cosmética” en la que se ha abordado la sostenibilidad en puntos clave de la cadena de valor de la industria cosmética, desde el diseño del producto a nivel de ingredientes y formulación.  

Esta ha sido la primera actividad de formación en la que la SEQC retoma el formato presencial, que busca favorecer el espacio de networking entre los asociados, y también la primera de una serie de actividades de formación previstas que tienen la temática de la sostenibilidad como motor para afrontar los retos actuales de la industria cosmética.

Abrió la jornada una ponente una amplia experiencia profesional en gestión ambiental y la economía circular: Marta Escamilla, Sustainability Area Manager de Leitat, que expuso las diferentes acciones y herramientas para aplicar la economía circular al sector cosmético.

También se abordaron los ingredientes desde la perspectiva de la economía circular con Neven Ivic, Director Brand & Marketing de Atanor 118, y se mostraron herramientas que nos pueden ayudar a evaluar el impacto medioambiental de nuestros productos cosméticos. El técnico Alberto Stampa, Product Safety & Regulations de Kao, explicó la metodología de “Life cycle Assessment (LCA)” para cuantificar y poder reducir ese impacto medioambiental negativo. 

A continuación, Mª José Espadas, formuladora senior y asesora R&D en Muttulab, inició la presentación sobre la formulación en cosmética y cómo generar impactos positivos desde una perspectiva sostenible y le siguió Carles Gasol, director de desarrollo en Inèdit Innovació, con la conferencia “Métricas y visión del ciclo de vida, una gran oportunidad para la fabricación sostenible de cosméticos: agua, energía y residuos”.  

Para finalizar la jornada, Francesc Cuadrat, Strategy&Transformation Director de Martiderm habló del caso concreto de su empresa, cómo se está aplicando una estrategia basada en la sostenibilidad y la economía circular en todos los ámbitos de su actividad: instalaciones, proceso productivo y productos. Martiderm contempla acciones hasta 2025 para reducir progresivamente el impacto ambiental y promover comportamientos sostenibles. 

Tags: