Actualidad | SEQC

Fecha de publicación: 20-05-2018

Cosmética antipolución, protagonista en la Sesión Abierta

Fecha de publicación: 20-05-2018

El pasado 15, 16 y 17 de mayo celebramos respectivamente en Barcelona, Madrid y Valencia una jornada con el formato de Sesión Abierta dedicada a la cosmética antipolución. Bajo el título “Cosméticos antipolución: una nueva arma protectora contra las agresiones ambientales”, en esta sesión pudimos aprender cuáles son los mecanismos de acción de las partículas, metales y luz sobre la barrera protectora de la piel y qué nos propone la industria cosmética para prevenir el envejecimiento cutáneo y capilar que estos contaminantes provocan.

La conferencia magistral que abrió la jornada fue a cargo de la Dra. Ma José Villarroel, Toxicóloga en RNB, que expuso varias vías responsables de la toxicidad que la contaminación produce en la piel: alteraciones del microbioma y la barrera cutánea, generación de radicales libres y estrés oxidativo, inducción de la cascada inflamatoria y activación del receptor de hidrocarburos de arilo (AhR). Concluyó en su presentación que el factor ambiente sumado al factor genético acelera el envejecimiento de nuestra piel.

A continuación, la jornada contó con la participación de diferentes empresas que presentaron a los asistentes sus ingredientes activos y estudios clínicos para contrarrestar y proteger los daños causados por la polución en nuestra piel y cabello. Así pues, contamos con las conferencias técnico-comerciales de Lubrizol Skin Essentials y Provital Group (en Barcelona, Madrid y Valencia) y  Eurofins Evic Spain, Oxi-Med Expres, Clariant Active Ingredients, DSM Iberia, DKSH Marketing Services Spain y Lipotrue (en la sesión de Barcelona).

Se presentaron soluciones muy interesantes e innovadoras que evidencian que la preocupación por los efectos nocivos de la contaminación en piel y cabello está creciendo y se perfila como una tendencia en alza en los productos cosméticos.

 

La Dra. Villarroel expuso los efectos tóxicos de la contaminación en la piel

 

Tags: